viernes, 29 de septiembre de 2023

Astronomía II: El Sistema Solar

Nuestro Sistema Solar es un sistema planetario formado por una estrella central, el Sol, y un conjunto de cuerpos que giran a su alrededor. Estos cuerpos son los planetas, sus satélites, los asteroides, los cometas y el polvo interestelar.

https://www.geoenciclopedia.com/

El Sol contiene más del 99,86% de la masa del sistema. Los planetas se dividen en dos grupos: los planetas interiores, también llamados terrestres o telúricos, y los planetas exteriores o gigantes:

  • Los planetas interiores son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Son pequeños y rocosos, y tienen una atmósfera delgada o inexistente.
  • Los planetas exteriores son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Son enormes y gaseosos, y algunos tienen anillos formados por hielo y polvo.

  • Planetas enanos: Este término fue creado en agosto de 2006 por la Unión Astronómica Internacional (UAI) para definir toda una nueva clase de cuerpos celestes que no pueden categorizarse como planetas o cuerpos menores del sistema solar. 
  • Un planeta enano es aquel cuerpo celeste que
    • Está en órbita alrededor de una estrella similar al Sol.
    • Tiene suficiente masa para que su propia gravedad haya superado la fuerza de un cuerpo rígido, de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma casi esférica).
    • No es un satélite de un planeta ni de otro cuerpo no estelar.
    • No ha limpiado (barrido) su órbita, es decir, la comparte con otros objetos.
Planetas enanos yotros objetos transneptunianos

Otros componentes del Sistema Solar son:

  • Los satélites: cuerpos que orbitan alrededor de un planeta. La Tierra tiene un satélite natural, la Luna. Otros planetas tienen muchos satélites, como Júpiter, que tiene más de 70.
  • Los asteroides: cuerpos rocosos que orbitan alrededor del Sol. La mayoría de los asteroides se encuentran en el cinturón de asteroides, que está situado entre las órbitas de Marte y Júpiter.
  • Los cometas: Cuerpos helados que orbitan alrededor del Sol. Cuando un cometa se acerca al Sol, su núcleo se calienta y se evapora, formando una cola de gas y polvo.
  • El polvo interestelar es un material fino que se encuentra entre las estrellas. Está formado por partículas de polvo y gas.
La formación del Sistema Solar:

El Sistema Solar se formó hace unos 4.600 millones de años, a partir de una nube de gas y polvo en rotación. La fuerza de la gravedad hizo que la materia se concentrase en el Sol, en el centro, y en planetas, girando alrededor.

La hipótesis nebular es la teoría más aceptada sobre la formación del sistema solar. Esta teoría establece que la nebulosa solar estaba formada por hidrógeno, helio y otros elementos. La nube se contrajo debido a la gravedad, y el material se acumuló en el centro, formando el Sol. El resto del material se aplanó en un disco, a partir del cual se formaron los planetas, satélites, asteroides y otros cuerpos menores del sistema solar.

El proceso de formación del sistema solar duró millones de años. El Sol se formó hace unos 4.650 millones de años, y los planetas se formaron en los primeros 100 millones de años.

Los planetas se formaron a partir de grumos de material en el disco protoplanetario. Estos grumos se juntaron para formar cuerpos más grandes, que finalmente se convirtieron en planetas. La composición de los planetas se debe a la composición del material del que se formaron. Los planetas más cercanos al Sol, como Mercurio, Venus y la Tierra, están formados por rocas y metales, mientras que los planetas más alejados, como Júpiter y Saturno, están formados principalmente por gas y hielo.

El sistema solar ha evolucionado mucho desde su formación inicial. Los planetas han cambiado de forma y tamaño, y han formado satélites y anillos. La Tierra ha experimentado grandes cambios, como la formación de los océanos y la atmósfera.






Los planetas giran alrededor del Sol en órbitas elípticas. Los satélites giran alrededor de los planetas en órbitas circulares o elípticas. Los asteroides y los cometas se mueven en órbitas que pueden cruzarse con las de los planetas.

Aunque estamos acostumbrados a ver el sistema solar como un elemento mas bien estático en el que los planetas giran alrededor del Sol, en  realidad este tambien se mueve, por lo que una aproximación más realista sería la que podemos ver en el siguiente vídeo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario