martes, 20 de febrero de 2018

Tema 06. Ecología III - Medio ambiente y ser humano

Todos los seres vivos, incluido el ser humano, dependen de lo que llamamos medio ambiente. 

Entendemos como medio ambiente como el conjunto de factores físicos químicos biológicos y sociales que componen nuestro entorno y que influyen sobre nuestra vida y sobre nuestras actividades.

Los seres humanos explotamos el medio ambiente ya que dependemos de él para obtener los recursos naturales, tanto los necesarios para sobrevivir como los que nos proporcionan materiales y energía que requieren nuestro desarrollo tecnológico. Esto inevitablemente provoca que alteremos el medio ambiente.

Evidentemente estas alteraciones han cambiado a lo largo de la historia. Las primeras sociedades humanas vivían en poblados y asentamientos temporales y se basaban en la caza y la recolección. Además la población era muy escasa por lo que la extracción de recursos naturales no era excesivamente grande y no había mucha modificación del entorno. Cuando los recursos escaseaban en un territorio, los humanos migraban a otros, permitiendo así la regeneración del medio que abandonaban.


Con el desarrollo de la agricultura y la ganadería la población humana empezó a asentarse de manera más permanente en determinadas zonas, lo que provocó alteraciones más importantes en esos territorios. La agricultura implicó la sustitución de comunidades vegetales por cultivos y la ganadería hizo lo mismo al necesitar zonas de pasto. Aún así inicialmente la población humana seguía siendo escasa y las alteraciones estaban localizadas.


Con la llegada de la revolución industrial la población mundial sufre un gran crecimiento y la tecnología permitió y exigió mayor consumo de recursos. Esas alteraciones se hicieron profundas y pasaron de ser locales a globales.


En la actualidad la población humana sobrepasa los siete millones de personas y continúa creciendo a un ritmo muy rápido lo que nos va a llevar que alcancemos nueve millones de personas para el año 2050. Semejante población implica un alto consumo de recursos, tanto para sobrevivir como para realizar nuestras actividades y alcanzar un grado desarrollo y bienestar adecuados. Si a esto le sumamos un estilo de vida altamente consumista y un modelo de desarrollo insolidario en el que los países ricos extraen recursos, materia y energía de los países menos desarrollados, esto provoca además que una parte de la humanidad no tenga siquiera lo imprescindible para sobrevivir.

Nuestra actual población obliga al ser humano a provocar una sobreexplotación de los recursos, es decir extraerlos a un ritmo superior al que permite su regeneración

Con esta sobrepoblacion y con nuestro estilo de vida producimos unos efectos negativos en el medio, que son:
  • El agotamiento de los recursos naturales: Algunos recursos son ya muy escasos y otros ya están directamente desaparecidos.
  • La alteración del medio natural: Muchas actividades humanas alteran profundamente las características naturales, tanto de los biotopos como las biocenosis que conforman los ecosistemas produciendo lo que se denominan impactos ambientales.
Un impacto ambiental es la alteración de cualquier factor 
del Medio Ambiente producido por las actividades humanas

Los principales impactos ambientales son:
  • Pérdida de biodiversidad, al provocar extinciones.
  • Deforestacion y desertizacion de los territorios

  • Contaminación del medio con las consecuencias que eso implica como la degradación de las aguas y suelos, el calentamiento global, el cambio climático o la destrucción de la capa de ozono.
  • Acumulación de residuos que ocupan y deterioran el medio natural durante mucho tiempo, causando problemas de salud tanto para los humanos como para los demás seres vivos que viven en estos ecosistemas contaminados.

El medio ambiente y su situación actual

Como resultado los impactos ambientales que generamos, nuestra propia especie se ve amenazada en diferentes aspectos:
  • Extracción y producción de alimentos cada vez más difícil debido a la dependencia del agua y suelos que pueden estar contaminados
  • Disponibilidad de agua dulce, que se hace más escasa debido a la contaminación y al aumento de la aridez
  • Disponibilidad de materiales y energía con la sobreexplotacion de los recursos de los que se obtienen
  • Problemas de salud en la población producidos por un entorno cada vez más contaminado
  • Una estabilidad social alterada debido a las desigualdades derivadas de un modelo de desarrollo insolidario
  • Escasez de espacios y paisajes naturales que nos permiten entrar en contacto con la naturaleza .
Para paliar todo ello se ha desarrollado un modelo de desarrollo sostenible, que es aquel que permite satisfacer las necesidades de las generaciones presentes conservando el medio ambiente y no afectando la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades

Eso se conseguiría con:
  • Frenar la sobreexplotacion de los recursos naturales para evitar que se agoten los recursos no renovables y explotar con moderación los renovables, para dar tiempo a que se regeneren Una manera de hacerlo cada uno de nosotros en casa es el ahorro de materiales y el reciclaje
  • Reducir la contaminación cambiado los dos actividades más contaminantes por otras más limpias, por ejemplo reduciendo el uso de combustibles fósiles por energías menos contaminantes. 
  • Resolver el problema de los residuos que generamos intentando reducir su generación y procurando convertir los existentes en fuente de materiales y energía, de modo que así podríamos obtener un beneficio de ellos.
  • Proteger y crear nuevos espacios naturales, evitando que espacios poco alterados sufran nuevos impactos ambientales y siempre que sea posible en aquellos medios naturales que fueron alterados, aplicar políticas de recuperación ambiental con el fin de recuperar esos espacios naturales.
La fuente de recurso más importante para ser humano es la Biosfera, de la que obtenemos beneficios a través de la agricultura, la ganadería y la silvicultura y a través de la recolección, ya sea la tala de árboles o la caza y la pesca. De este modo la biosfera nos aporta suelos seres vivos y espacios naturales.
  • Suelos: Constituyen la interfase entre la geosfera y la biosfera, y son la base para el desarrollo de los ecosistemas, porque en ellos crecen las plantas. Gracias al suelo se hace posible el reciclado de la materia viva a través de la descomposición de los restos de seres vivos. De este reciclaje de materia inorgánica en orgánica dependen la agricultura y la ganadería, que son las bases en nuestra alimentación. Dado que la formación del suelo es un proceso extremadamente lento, se considera un recurso no renovable y si se pierde por erosión o si se contamina, no es fácil que se regenere
  • Seres vivos: Los seres vivos son un recurso potencialmente renovable ya que regeneran sus poblaciones mediante la reproducción. No obstante hace falta que pase tiempo y las condiciones tiene que ser adecuadas para ello, por lo que muchos organismos están en peligro. De las comunidades de seres vivos, tanto de las de ecosistemas terrestres como los acuáticos, obtenemos alimento, materias primas y calidad ambiental. 
    • Alimentos: Todas las fuentes de alimentación proceden de los seres vivos. Plantas, animales, hongos, incluso bacterias que nos proporcionan fermentos.
    • Materias primas: Maderas, combustibles, fibras o medicamentos son obtenidos de los seres vivos.
    • Calidad ambiental: Mediante sus procesos vitales los diferentes seres vivos participamos en los ciclos biogeoquímicos naturales fijando el CO2 y expulsando oxígeno y vapor de agua. Además las plantas sujetan y enriquecen los suelos.
  • Espacios naturales: Los espacios naturales constituyen un recurso porque sustentan la biodiversidad y porque nos aportan belleza y espacio para disfrutar de la naturaleza. Los seres humanos necesitamos estar en contacto con los medios naturales, por eso fabricamos nuestros primeros espacios en las ciudades los parques y jardines, que además de proporcionar oxígeno y refrescar nuestro ambiente, nos proporcionan calidad de vida
Alteraciones de la biosfera.
Los seres humanos alteramos la Biosfera de diferentes modos
  • Sobreexplotación. 
    • Estamos extrayendo seres vivos de la naturaleza sin dar tiempo a que sus poblaciones se regeneren. Un ejemplo son las técnicas de pesca no selectivas, en las que se extraen tanto peces adultos como crías que no he llegado aún a la edad reproductora.
    • Otro ejemplo son la tala de los bosques, en ocasiones se talan bosques enteros para obtener cultivos o simplemente para acceder a determinados árboles se quitan todos los de alrededor.
  • Ocupación de espacios naturales
    • Cada año se talan o queman y se destruyen miles de hectáreas de bosques para transformarlos en cultivos, pastos o zonas de asentamiento humano. Lo mismo puede decirse de las zonas costeras con valor ecológico como estuarios o marismas
  • Contaminación del medio.
    • Las actividades humanas implicadas en la explotación de la biosfera tales como la agricultura o la ganadería, implican el uso de pesticidas, fertilizantes e implican la generación de abonos excesivos y contaminantes para los suelos y las aguas subterráneas..
  • Introducción de nuevas especies
    • ‎Según datos de la IUCN desde 1600, aproximadamente el 80% de las especies en peligro de extinción o ya extintas, lo han sido como consecuencia de la introducción de especies alóctonas fugadas o liberadas en la naturaleza voluntariamente por el ser humano. Algunos de los seres vivos que consiguen sobrevivir y reproducirse se asientan y desequilibran gravemente los ecosistemas locales. En nuestros país son casos muy conocidos los de las famosas tortugas de Florida, los jacintos de agua, el cangrejo de río americano o las cotorras argentinas y de collar, pero no son ni mucho menos los únicos. 
Los impactos de la biosfera.
La forma en la que explotan los recursos de la Biosfera está provocando importantes impactos ambientales en la misma. Los principales son la deforestacion la desertificacion y la pérdida de biodiversidad

  • La deforestación: es la reducción de la superficie forestal, causada directamente por las talas y los incendios de los bosques. Cuando se pierden los bosques directamente se alteran otros elementos. 
    • El ecosistema se desequilibra, ya que al desaparecer los productores y se alteran los niveles tróficos y por lo tanto desaparecen las demás especies.
    • El suelo queda desprotegido por falta de raíces y por lo tanto es erosionado más rápidamente
    • La pérdida de vegetación reduce la evaporación de agua por lo tanto también se van a reducir las lluvias, lo que favorece la sequía y la aridez
  • Desertización y desertificación: Decimos que una región sufre desertización cuando, debido a causas naturales, se pierde la cubierta vegetal en una zona y la pérdida de raices provoca un aumento de la erosión, y un aumento de la aridez y así acaba transformándose en un desierto árido. Cuando este fenómeno es producido por la acción antrópica se denomina desertificación.
  • La deforestación y el abandono de los suelos agrícolas por agotamiento de los suelos y un pastoreo excesivo son acciones humanas que causan que un territorio se vuelva vulnerable a la desertificación, especialmente en las áreas más secas del planeta. Por ejemplo el sur y el este de España están entre las zonas más amenazadas de Europa con riesgo de desertificación
  • Pérdida de especies: Los desequilibrios creados por el ser humano en los ecosistemas, al extraer en exceso seres vivos o el introducir nuevas especies, van a provocar cambios y perdida en la biodiversidad. La tasa actual de desaparición de especies en el planeta tiene valores sin precedentes, con un cálculo de aproximadamente 100 especies que desaparecen de manera diaria. En términos científicos hablamos de la sexta gran extinción
Gestión sostenible de la biosfera
  • Agricultura y Ganadería sostenibles: Las nuevas técnicas agrícolas logran un gran productividad en poco terreno con menos impacto lo que hace necesario transformar nuevos espacios naturales en cultivos. Estás técnicas incluye en el empleo de fertilizantes orgánicos no contaminantes y un control de plagas biológico
    • Galería sostenible se lleva a cabo en espacios abiertos como las de esas en las que el ganado pasta en semilibertad y convive con especies autóctonas salvajes también aprovechables de forma sostenible.
    • Desarrollo de la acuicultura, cultivo de especies acuicolas, siempre que me invade espacios naturales para reducir las capturas de peces salvajes lo que dará tiempo a la recuperación de poblaciones y de los ecosistemas marinos
  • Protección del suelo: Zonas que han perdido una gran pérdida de vegetación se puede ejercer una reforestacion progresiva con especies autóctonas simulando las sucesiones ecológicas naturales sin terreno están pendiente se puede realizar una terraza miento para lucir la erosión este modo se puede recuperar el suelo en una zona concreta y con el tiempo se regenera de manera normal un ecosistema en el mismo
  • Respeto por el ciclo natural.
La explotación de los bosques se llevaría a cabo de forma racional mediante tareas parciales o selectivas y con la reposición de los árboles extraidos.
Prospecto de vedas o paradas biológicas y de cuotas de explotación que limitan las capturas evitan la sobre pesca o caza excesivas y mantener las poblaciones. Además el uso de técnicas de pesca tradicional mucho más selectiva respetuosas evitan que se agoten los animales